lunes, 2 de junio de 2014

El Señor de las Piezas

LEGO El Señor de los Anillos


Historia

Ya hablábamos de cómo LEGO ha sabido exprimir su potencial abriéndose a nuevas vías en la crítica de La LEGO película. Hoy toca hablar de otra de las vertientes que la compañía danesa ha explorado con éxito, la de los videojuegos. De la mano de Traveller's Tales, LEGO inició su andadura a lo grande en los videojuegos con Star Wars. Acción, plataformas y puzles se combinaban en una perfecta recreación a base de piezas del universo de George Lucas.

El estudio británico también ha traducido al lenguaje LEGO importantes sagas como Harry Potter, Indiana Jones, Batman o Piratas del Caribe. En 2012 Traveller's Tales presentó un ambicioso proyecto: su particular adaptación de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

Excelente caracterización de los héroes.

Un apacible Hobbiton ajeno al peligro que corre la Tierra Media.


El juego imita casi escena por escena las películas de Peter Jackson, incorporando el sonido original con la música y los diálogos. Recorre toda la trama desde Hobbiton hasta el Monte del Destino, con pequeños guiños a la obra de Tolkien.


Jugabilidad

LEGO El Señor de los Anillos utiliza la misma fórmula que consiguiera el éxito en 2005 con Star Wars. Se innova poco con respecto a los títulos previos de Traveller's Tales, sobre todo porque su jugabilidad sigue encandilando y divirtiendo a partes iguales.

El estilo de juego es bastante sencillo, y junto con las teclas de movimiento tan sólo deberemos preocuparnos por saltar, golpear, efectuar una acción especial y cambiar de personaje. Cada uno de los sujetos que controlamos cuenta con unas habilidades propias de su raza, de su arma, de sus herramientas y algunas destrezas únicas. Así, por ejemplo los enanos y los hobbits pueden colarse por lugares bajos, las hachas pueden quebrar la roja y Aragorn es capaz de seguir el rastro como montaraz que es. Capas élficas, cañas de pescar, varas mágicas... El inventario es inagotable, y podemos cambiar de personaje en cualquier momento para hacer frente a los rompecabezas que se nos plantean.

La Compañía del Anillo protagonizará la mayoría de aventuras del juego.

Escenas míticas escenificadas a base de piezas.


Las peripecias de Frodo y compañía garantizan un variado abanico de situaciones, desde inofensivos hobbits huyendo a hurtadillas de los Espectros hasta grandes batallas como la del Abismo de Helm. Encarnaremos a los miembros de la Compañía del Anillo y a sus aliados, algunos de ellos con un protagonismo menor como Arwen o Théoden. Nos mediremos a incontables huestes de orcos y otras criaturas y combatiremos con jefes tales como el Balrog de Moria, Ella-Laraña o el mismísimo Sauron.

LEGO ESDLA cuenta con dieciocho niveles principales en modo historia, seis por película, además de numerosos secretos, entre ellos un nivel extra. Estos niveles son los que van llevando el argumento, a veces con dos tramas simultáneas. Por ejemplo, mientras Gandalf batalla con el terrible Balrog, Frodo y Sam tratan de domar al escurridizo Gollum. Podemos controlar a más de ochenta personajes, tanto 'buenos' como 'malos', circunstancia que dota de más libertad al jugador y multiplica su entretenimiento.

Las misiones están acompañadas de secuencias cinematográficas construidas con el motor del juego y salpicadas del humor absurdo de la saga LEGO. Nos encontramos a Gimli rascándose el culete en mitad del discurso solemne de Elrond en Rivendel o a Lurtz ensartando a Boromir todo tipo de objetos con su arco. El uso de los diálogos originales de las películas permite insertarlos a placer para provocar carcajadas. Por ejemplo, cuando unos repartidores de pizza se acercan a la Puerta Negra de Mordor, un orco exclama: "¡Vuelve a haber carné en el menú, muchachos!".

Paródica exhibición de los rohirrim.

Desde momentos de sigilo hasta cargas a caballo, el juego es muy ameno.


Como sucediera con la Gotham de LEGO Batman 2, uno de los aspectos que hacen más atractivo a este videojuego es la posibilidad de recorrer libremente una Tierra Media a escala para ir accediendo a las misiones. Las diferentes poblaciones y lugares de interés se encuentran emplazados siguiendo el mapa del Tolkien, y presentan las correspondientes distancias entre ellos. Podemos explorar así Rohan, la Comarca o el mismísimo Mordor en busca de una enorme cantidad de coleccionables. En cada localización hay una estatua de piedra que, tras ser desbloqueada, permite el viaje instantáneo entre lugares.

El tradicional juego libre de las entregas de LEGO permite rejugar las misiones en busca de los secretos con todos los personajes a nuestra disposición. La mayoría de sujetos deberemos encontrarlos y 'contratarlos' con piezas para nuestra causa en el mundo abierto. No sólo eso, sino que además podremos equiparle con cualquier objeto que hayamos recolectado o forjado.

Reviviremos la hazaña de Frodo.

Controlaremos incluso a los formidables ents.


De las pocos reproches que se le pueden hacer a esta adaptación de El Señor de los Anillos es el reducido nivel de dificultad. Si bien los jefes finales precisan de estrategias particulares para ser derrotados, es fácil abatir enemigos comunes. Si perecemos en el campo de batalla, por otra parte, reapareceremos en el acto con la pérdida de piezas como única penalización.

Como todos los juegos LEGO, éste está ideado para el modo cooperativo local. La pantalla se divide verticalmente y está permitido que nos alejemos de nuestro compañero humano todo lo que queramos. Un jugador se puede unir en cualquier momento de la partida. En caso de que prefiramos jugar solos, advertiremos la pobre IA de nuestros aliados, cuya única participación se reducirá a cuando sea indispensable (accionar dos palancas al mismo tiempo, por ejemplo).


Cuestiones técnicas

La aleación de piezas de plástico y las películas de Peter Jackson ofrece una cuidada recreación de la Tierra Media. Encontramos elementos muy realistas, como el agua o el firmamento, y otros construidos a base de piezas LEGO. Todo rezuma belleza, fidelidad y hasta cierto punto verosimilitud. Como se ha mencionado anteriormente, la animación calca planos de las películas en las secuencias cinematográficas.

Los lugares y los personajes son fácilmente reconocibles. Personas, animales y otras criaturas deambulan libremente para insuflar un poco de vida al conjunto. Su interacción con nosotros se limita a la sonrisa y el saludo si somos amigos o al inicio del combate si somos enemigos.

Para desbloquear un personaje, hay que 'comprarlo'.

Recibiremos numerosos encargos de objetos perdidos.


Sólo puntuales problemas con la cámara incomodan la jugabilidad. Por todo lo demás, el título es más que notable. El peculiar sentido del humor impregna todos los rincones de la Tierra Media, perfectamente ambientada gracias a la épica banda sonora de Howard Shore y a los diálogos originales (la versión en castellano sólo incorpora los subtítulos), que encajan perfectamente.


Conclusión

TT Games ha conseguido de nuevo adaptar otro mundo de la manera más fiel posible y con mucho mimo. Las fórmulas utilizadas por el estudio británico en otras ocasiones se potencian en un claro síntoma de que la aventura en los videojuegos de la compañía juguetera danesa progresa en su calidad.

La lúgubre Ciénaga de los Muertos.

Como de costumbre, podemos diseñar un personaje, en este caso el propio Weinor.


Los principales puntos flojos de la saga LEGO, como la baja dificultad o los ocasionales quebraderos de cabeza con la cámara, se repiten. Sin embargo, esta original versión de El Señor de los Anillos es una experiencia muy divertida y completa. Tal vez sea el mejor juego que se haya producido sobre la célebre trilogía literaria de Tolkien.


Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario